Secretaría de Energía


Subsecretaría de Hidrocarburos | D.G. Gas LP | Metodología, Tablas y Precios

METODOLOGÍA, TABLAS Y PRECIOS

¿Cuánto cuesta el gas L.P.?

Asegúrese que el auto-tanque o camión que reparte y distribuye el gas L.P a su hogar tenga a la vista el precio por litro o el precio por kilogramo según corresponda, de acuerdo a su localidad. Las empresas distribuidoras de Gas L.P. están obligadas a señalar dicho precio.

Puede verificar los precios actualizado a través del sitio en internet: http://www.sener.gob.mx/

No pague más de lo que cuesta el Gas L.P. Si pretenden cobrarle un precio más alto denúncielo ante la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO al número telefónico 55-68-87-22 en el Distrito Federal o al 01-800-468-87-22 desde cualquier parte de la República. También puede enviar un correo electrónico a asesoria@profeco.gob.mx

A continuación se presenta una metodología para convertir metros cúbicos de Gas L.P. (m³) a litros, a fin de que pueda obtener el costo del Gas L.P. que consume en su hogar (uso doméstico). Los resultados obtenidos con dicha metodología son aproximados debido a que las características fisicoquímicas del combustible mencionado dependen de diversos factores.

Si usted cuenta con tanque estacionario y su medidor está graduado en metros cúbicos (m³) hay que convertir la cantidad consumida de metros cúbicos a litros para que aplique el precio por litro.

Para ello sólo tiene que introducir en la fórmula, la cantidad adquirida de Gas L.P. en lugar del símbolo(m³):

3.897*(m³) = cantidad comprada en litros

Nota: Este factor (3.897) se obtuvo considerando el Factor de Conversión de Gas L.P. de kilogramos a litros de 0.540, del Acuerdo por el que se fija el precio máximo del Gas L.P. a usuario final para el mes de agosto de 2010, publicado el 30 de julio de 2010 en al Diario Oficial de la Federación.
Este factor de conversión corresponde a la densidad de una mezcla del 42 % de Gas Butano y el 58 % Gas Propano.
Fuente: HANDBOOK BUTANE-PROPANE GASES; 4th edition, Publ. Chilton Company, Los Ángeles, EE.UU. 1962, pág. 22.
Por ejemplo, si está adquiriendo 50 m3 de Gas L.P., esta cantidad en litros es igual a:

 3.897*(50) = 194.85 litros

Ahora bien, para saber cuánto debe pagar por esta cantidad hay que multiplicarla por el precio en litros correspondiente; por ejemplo, utilizando el precio en litros del Gas L.P. del mes de agosto de 2010 en la región 92 perteneciente al Distrito Federal:

194.85*($5.24) = $1021.01

Si usted utiliza aparatos que consumen Gas L.P. en alta presión, se sugiere consultar la información de Consumo de Alta Presión.

 

Sea usted su propio verificador de consumo

Para medir el consumo de Gas L.P. observe, antes de que la persona encargada del  auto-tanque le suministre combustible, la lectura que marca su medidor ya que está será la lectura inicial. Después de que  la persona encargada de despachar  haya terminado de cargar el combustible debe volver a fijarse en la lectura que marca su medidor, esta será su lectura final. Este procedimiento también es aplicable en el medidor que se encuentra en la tubería de su tanque estacionario. Para conocer la cantidad comprada, debe restarle a la lectura final la lectura inicial; por ejemplo::

Lecturas Inicial y Final

Tal como muestran los dibujos, la lectura inicial es de 100 (m³)x y la lectura final es de 150 (m³), por tanto, su compra real es de:

Lectura final – Lectura inicial = Cantidad comprada de Gas L.P. en metros cúbicos

150 -100 = 50 (m³) de Gas L.P. comprado

Para saber la cantidad a pagar, debe convertir este consumo en litros y después multiplicarlo por el precio correspondiente, tal como se efectuó en el ejemplo de conversión citado inicialmente. No debe olvidar que el cálculo obtenido es aproximado, debido a los elementos que se describen en esta página.

Nota: los indicadores de nivel de los tanques estacionarios no son medidores. Para obtener mayor información sobre su utilización y calcular su consumo, le recomendamos accesar al vínculo "Calcula tu consumo de Gas L.P." en esta misma página a través de la liga: Calcula

 

 
Precios de Gas L.P. Archivo en formato Excel
 








LINKS

Mapa del Sitio
English

CONTACTO

Insurgentes Sur #890 Col. Del Valle,
Del Benito Juárez Distrito Federal
CP. 03100, Tel. (55) 5000 6000

SECRETARÍA DE ENERGÍA

Algunos Derechos Reservados 2014
Póliticas de Privacidad