Secretaría de Energía


HIDROCARBUROS | D.G. de Petrolíferos | Convenio de Concertación y Reposición de Cilindros


Convenio de Concertación

Información a las y los usuarios del compromiso por mejorar el servicio que se proporciona en la Dirección de Apoyo Legal

El 19 de diciembre del 2001 se firmó el Convenio de Concertación entre las autoridades de la SENER y la SE con todos los integrantes del Sector Gas L.P., incluyendo las Asociaciones de Distribuidores y a los fabricantes nacionales de recipientes portátiles, de válvulas y de lámina, con el fin de incrementar la seguridad de la distribución de este energético y mejorar el servicio de los permisionarios en beneficio de la población en general. Este convenio de concertación fue publicado el 30 de agosto de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, con la finalidad de que sea obligatorio para toda la Industria y su objetivo fundamental es cumplir el Programa 2001-2006 de Reposición de Recipientes Portátiles.

A diciembre del 2001, se estima un cumplimiento del 32 % del Programa de Reposición de recipientes portátiles y derivado de la obligatoriedad que adquirió la Industria,  se está requiriendo a todas las empresas permisionarias de Gas L.P. que acrediten,  tanto de la compra de cilindros nuevos dentro de norma, como las actas de destrucción de cilindros fuera de norma,  aplicando como medida de seguridad a quienes no cumplan, la suspensión de suministro de Gas L.P. por parte de PEMEX. Con esta medida se ha logrado incrementar la destrucción de cilindros dañados y su reposición por recipientes dentro de norma en beneficio de la población consumidora de este energético.

El 29 de julio de 2004, así como el 5 de mayo de 2005 se firmaron modificaciones del citado Convenio de Concertación, fijándose metas parciales de 16.5% de cumplimiento del Programa para los años 2005 y 2006, con el fin de llegar a cumplir el 100% del Programa de la reposición y destrucción de recipientes portátiles.

 

Reposición de Cilindros

Se hace referencia al artículo 56 fracciones IV, V y XVI inciso c) del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de Diciembre de 2007, mediante el cual se establece que las y los permisionarios de gas L.P. mediante Plantas de Distribuidores deben informar a la Secretaría trimestralmente, dentro de los primeros quince días de los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre de cada año, a través de los medios y formatos que determine la misma, la siguiente información sobre el periodo inmediato anterior:

El parque de Recipientes transportables que se encuentran identificados como de su propiedad, en términos de las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes y demás disposiciones aplicables, incluyendo los que hayan sido adquiridos en el período inmediato anterior, así como aquellos que hayan sido retirados y destruidos a partir de lo dispuesto en las fracciones IV y V del mismo artículo, las cuales señalan que:

  • Deben retirar de las Plantas de Distribución, Bodegas de Distribución, Vehículos de Reparto e Instalaciones de Aprovechamiento, los Recipientes transportables que se encuentren identificados como de su propiedad, en términos de las Nomas Oficiales Mexicanas correspondientes y demás disposiciones aplicables, y que conforme a dicha normatividad, deban inutilizarse, y
  • Deben destruir los recipientes señalados en el párrafo anterior, junto con las válvulas correspondientes. La destrucción deberá realizarse únicamente a través de Centros de Destrucción registrados ante la Secretaría en términos del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo.








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