Secretaria de energía - México
 

ASUNTOS INTERNACIONALES

México e Islandia intercambiarán experiencias sobre Energía Geotérmica

Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Energía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de Islandia sobre cooperación en materia de energía geotérmica

 

La Secretaría de Energía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de Islandia (en adelante denominados "las Partes”);
                       
CONSIDERANDO la importancia de establecer una sólida política en materia de energía renovable que permita el desarrollo sostenido de sus respectivas economías, y fomente la seguridad y el bienestar de su población, para fortalecer la cooperación y el compromiso mutuo de las Partes para la protección al ambiente;

RECONOCIENDO la importancia de desarrollar una política en materia de energía renovable que cubra las necesidades actuales, maximizando la productividad energética, fortaleciendo las economías, combatiendo la contaminación y reduciendo el impacto adverso relacionados con la producción, entrega y uso de combustibles fósiles, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para afrontar sus propias necesidades;

TENIENDO PRESENTE   que la promoción y el fortalecimiento del intercambio científico y técnico así como la cooperación entre científicos e instituciones científicas e industriales en materia energética facilitará la consecución de estos objetivos;

CONSIDERANDO la importancia de cooperar para alcanzar las metas económicas y ambientales de México e Islandia;

DESEANDO fortalecer los lazos de amistad entre ambos países;

Han acordado lo siguiente:

 

ARTICULO I

Objetivo

El objetivo del presente Memorándum de Entendimiento es establecer las bases que permitan llevar a cabo acciones de cooperación interinstitucional para fortalecer y promover la cooperación técnica bilateral en materia de desarrollo geotérmico, sobre la base del beneficio mutuo, equitativo y recíproco, y en estricto apego a la legislación, reglamentos y normas aplicables de cada una de las Partes así como a  los principios relacionados con la administración de recursos en cada país.

Ninguna disposición de este Memorándum de Entendimiento se interpretará en el sentido que permita a las Partes colaborar en las áreas en que existe prohibición expresa en su respectiva legislación.

 

ARTICULO II

Áreas de  Cooperación

Sujeto a las disposiciones del presente Memorándum de Entendimiento, las áreas de cooperación técnica podrán incluir, pero no se limitan, a las siguientes:

  1. impacto ambiental de la explotación de la energía geotérmica en las aguas superficiales, aguas subterráneas, suelos y aire;
  1. bombas de calor geotérmicas para acondicionamiento de espacios (calentamiento/enfriamiento);
  1. análisis exergético y optimización del uso final de la energía de plantas geotérmicas y redes de transporte de vapor;
  1. recuperación de metales en zonas geotérmicas bajo explotación;
  1. fortalecer la capacidad en el uso de recursos geotérmicos con temperaturas de medias a bajas;
  1. actualización de técnicas directas e indirectas para la evaluación del potencial y procesos de control de los campos geotérmicos, y
  1. otras áreas convenidas por las Partes.

ARTICULO III

Modalidades de Cooperación

La cooperación prevista en el presente Memorándum de Entendimiento, podrá realizarse mediante las siguientes modalidades:

  1. intercambio y capacitación de científicos, técnicos y otro personal que desarrolle actividades similares;
  1. intercambio de la información y datos científicos y tecnológicos disponibles;
  1. capacitación de especialistas, expertos y asistentes técnicos;
  1. organización de seminarios, talleres y grupos de trabajo;
  1. diseño, construcción, operación, mantenimiento y administración de proyectos técnicos;
  1. transferencia de equipo, know-how y tecnología sobre bases no comerciales;
  1. proveer las consultas tecnológicas y de servicio que sean necesarias;
  1. desarrollar investigaciones conjuntas o proyectos técnicos en materias de interés común;
  1. intercambio de experiencias técnicas sobre proyectos desarrollados en terceros países, y
  1. otras modalidades convenidas por las Partes.

ARTICULO IV

Coordinación y Seguimiento

A fin de coordinar las actividades de cooperación previstas en este Memorándum de Entendimiento, las Partes establecerán un Grupo de Trabajo Conjunto.

El Grupo de Trabajo Conjunto se integrará por los representantes designados por cada una de las Partes y podrá reunirse en la fecha y lugar que las Partes mutuamente convengan. En cada reunión, el Grupo de Trabajo Conjunto revisará y evaluará el trabajo desarrollado de conformidad con el plan de trabajo acordado por escrito por las Partes, mismo que comprenderá los proyectos y, actividades relacionadas con las áreas de cooperación establecidas en el Artículo II.

ARTICULO V

Confidencialidad de la Información

Las Partes podrán usar libremente la información intercambiada de conformidad con las disposiciones del presente Memorándum de Entendimiento, excepto en los casos en que la Parte o las personas autorizadas para revelar dicha información  sepan que existe una restricción o reserva sobre su uso y difusión.

Las Partes tomarán todas las medidas necesarias, de conformidad con su legislación nacional y reglamentos aplicables, para proteger la confidencialidad  y reserva de la información, y los derechos de propiedad intelectual incluyendo los secretos comerciales e industriales que las personas autorizadas se transfieran dentro de la jurisdicción del Estado de cada Parte. 

ARTICULO VI
Financiamiento

Los costos derivados de las actividades de cooperación desarrolladas al amparo del presente Memorándum de Entendimiento, estarán a cargo de la Parte que incurra en ellos, a menos que se acuerde lo contrario por escrito.

Cada Parte realizará las actividades previstas en este Memorándum de Entendimiento, de conformidad con la legislación, reglamentos y normas aplicables a la asignación de recursos y personal. Las Partes establecerán por escrito los detalles del financiamiento de cada actividad en particular, previo al inicio a éstas.

ARTICULO VII
Acuerdos Específicos

Las iniciativas de cooperación bajo el presente Memorándum de Entendimiento se establecerán por escrito por mutuo consentimiento de las Partes, y serán ejecutadas de acuerdo con la legislación nacional de las Partes.

ARTICULO VIII
Otros Acuerdos

La cooperación en el marco del presente Memorándum de Entendimiento se llevará a cabo sin perjuicio de los derechos y obligaciones que las Partes hayan adquirido en virtud de otros acuerdos internacionales de los cuales son Parte.

ARTICULO IX

Solución de Controversias

Cualquier diferencia derivada de la interpretación o aplicación de este Memorándum de Entendimiento será resuelta de manera amistosa a través de negociaciones y de común acuerdo por las Partes.
 

ARTICULO X
Entrada en Vigor, Modificaciones y Terminación

El presente Memorándum de Entendimiento entrará en vigor a partir de la firma de ambas Partes, y permanecerá vigente por un período de cinco (5) años, prorrogable automáticamente por periodos adicionales de cinco (5) años, previa evaluación y acuerdo de las Partes.

El presente Memorándum de Entendimiento podrá ser modificado por mutuo consentimiento escrito de las Partes, en el que se especifique la fecha de entrada en vigor de dichas modificaciones.

Cualquier Parte podrá, en cualquier momento, dar por terminado el presente Memorándum de Entendimiento, mediante notificación escrita dirigida a la Otra con noventa (90) días de antelación.

La terminación anticipada del presente Memorándum de Entendimiento no afectará la conclusión de las actividades de cooperación, que hubieran sido iniciadas durante su vigencia, a menos que las Partes convengan lo contrario por escrito.

Firmado en la Ciudad de México, el 11 de marzo de dos mil ocho, en dos originales en idioma español e inglés. Siendo todos los textos igualmente auténticos. En caso de discrepancia  en la interpretación de este Acuerdo, el texto en inglés prevalecerá.

 

 

www.sener.gob.mx
 Secretaria de energía  ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS ©
 Sistema Internet de la Presidencia